El zancudo es un insecto muy conocido, es realmente muy pequeño y se caracteriza por que tiene las patas largas y delgadas en comparación con otras partes de su cuerpo. Son de color oscuro y su cuerpo se encuentra cubierto por algo parecido a escamas, se alimenta de las sangre de personas o animales por ende se le tiene la fama de ser transmisor de enfermedades.
La forma del zancudo depende mucho de la especie de este animal, pues no en todos el tamaño y grosor de sus patas, antenas, alas y demás es igual.
Partes del zancudo
-Patas, esta parte del zancudo permite que este animal pueda pararse sobre cualquier superficie, a su vez las patas están compuestas de varias partes como lo son: el fémur, siendo la parte de la pata más rígida y fuerte, el trocánter y la tibia con pequeñas espinas.
-Abdomen, aquí se encuentran todos los órganos digestivos, excretores y demás del zancudo; el abdomen es una de las partes más conocidas del zancudo, ya que cuando este animal ha ingerido sangre se puede percibir una leve tonalidad roja en su abdomen.
-Tórax, es de igual manera una parte importante de este animal ya que en ella se encuentran varias partes de este animal como lo son las alas, las patas, el corazón y los músculos de vuelo. No obstante las partes que realmente hacen parte del tórax del zancudo son tres conocidas como el protoráx, mesotórax y el metatórax. El tórax a su vez cumple la función de ser la unión entre la cabeza y el abdomen del zancudo.
-Alas, consisten en prolongaciones membranosas resistentes y ligeras que permiten que este pequeño insecto pueda volar y desplazarse hacia cualquier lugar. El rápido movimiento de estas emite el zumbido tan conocido del zancudo.
-Cabeza, en esta zona del zancudo se encuentran todos los sensores con los que cuenta este animal como por ejemplo los sensores visuales, los químicos y los de temperatura. De igual manera la cabeza también se compone de otras partes como el aparato bucal, los ojos y la trompa en el caso de las hembras.
-Antenas, por ultimo tenemos las antenas, situadas en la parte superior de la cabeza del zancudo; tiene la principal función de percibir los elementos químicos que se encuentran alrededor del zancudo y su forma varia de acuerdo al tipo o especie de zancudo, pues en algunos son mas largas y en otros más cortas.